lunes, 14 de febrero de 2011

LISTA NEGRA DE LA CONTAMINACION


MADRID.- En el mundo occidental, la contaminación ambiental se ha convertido en las últimas décadas en uno de los problemas más preocupantes para los Gobiernos, y los esfuerzos por evitarla son cada vez mayores. Sin embargo, hay muchos lugares del planeta que siguen siendo el 'vertedero' del mundo. El Instituto Blacksmith, en Estados Unidos, ha elaborado la lista de los 10 lugares con más contaminación del planeta. El cinturón minero de África, el industrial de la antigua URSS... Una retahíla de lugares en donde, a buen seguro, nadie querría vivir.

El dudoso honor de alzarse con el primer lugar de esta 'lista negra' se lo lleva Linfen, una ciudad de unos 200.000 habitantes situada en el corazón minero de China. La concentración de monóxido de carbono, cenizas, dióxido de sulfuro, arsénico o plomo es tal que vivir allí es como "una penitencia" para cualquier ser humano, según los responsables del Instituto encargados de realizar el estudio.

Las epidemias de arsenicosis son habituales entre la población, y respirar al aire libre es tarea prácticamente imposible en cuanto cae la tarde, debido a las enormes emanaciones procedentes de las minas de carbón.

"El peor problema es el daño que causa esta polución en el desarrollo de los niños, y los daños futuros que puede provocar en otros países", aseguró a Reuters Richard Fuller, director del Instituto.

La situación de esta ciudad china no es, ni mucho menos, la única. Dzerzhinsk, en Rusia, alojó durante la Guerra Fría el principal complejo de fabricación de armas químicas de la antigua Unión Soviética. Allí se desarrolló el gas sarín, y el mostaza, y los productos químicos resultantes o sobrantes fueron durante años depositados en un acuífero que sirve para proporcionar agua 'potable' a la ciudad. La esperanza media de vida, a día de hoy, es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

Un panorama igualmente desolador se vive en otras cuatro ciudades de la extinta URSS, que se lleva la palma en esta 'lista negra': cinco de las 10 poblaciones elegidas estaban en este territorio. "Norilsk es otra historia de terror", señala Fuller. Esta ciudad industrial fue fundada en 1935 como un campo de trabajo en Siberia. "Cobre, plomo cadmio, selenio, dióxido de sulfuro...No había, ni hay, ningún tipo de control sobre contaminantes. Es un sitio horrible", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario